La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es panoramicaermitaromanicagrijota-1024x693.jpg
Fachada meridional de la ermita de Nuestra Señora Virgen Reina de las Fuentes

Siglo XIII (Románico de transición)

La ermita está advocada a Nuestra Señora Reina Virgen de los Ángeles, Patrona de la villa. Se configura en una única nave, con bóveda de cañón apuntado y arcos fajones en el cuerpo principal. Ábside con bóveda de horno en la cabecera. A poniente la espadaña y a sus pies una capilla, antiguo humilladero, que dio origen a la ermita.

Talla en madera policromada del siglo XVI. Imagen vestida en procesión con túnica de raso blanco, bordada en hilo de oro y coronada de filigrana plateada. De sus manos cae un gran rosario de plata. La Cofradía Virgen de los Ángeles celebra el 8 de septiembre el Día de la Natividad de María. La Ofrenda Floral y el emotivo canto de la Salve destacan en la celebración de esta festividad en la que la Coral Regina Angelorum de Grijota interpreta el “Himno a la Reina de los Ángeles”.

Visita virtualmente la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles

Cristo del Amparo
Impresionante imagen tallada en estilo barroco datada en el siglo XVIII. Es procesionada por la Cofradía del mismo nombre, que celebra a últimos de septiembre el Día de la Exaltación de la Cruz. Alegres pasacalles, disfraces y cabezudos, completan su festividad.

Cristo de la Salud
Espectacular imagen tallada en estilo gótico del siglo XIV. Es procesionada por la Cofradía del mismo nombre, que celebra a primeros de mayo el Día de la Invención de la Cruz. Conservan una rica indumentaria ritual que utilizan en las danzas procesionales. Ambas Cofradías, el día siguiente de la fiesta en el llamado día del “Cristillo”, celebran “La Botarga”, festejo vinculado a antiguos ritos de escarnio público en los que este personaje, vestido de manera estrafalaria y a su vez encargado de dirigir a los danzantes , después de ser juzgado y condenado a muerte, revive inesperadamente corriendo a zurriagazos a los asistentes.

Cristo de la Semana Santa
Es una bella imagen de Cristo Crucificado datada en el siglo XVI. Es procesionada desde 1995 por la Cofradía Penitencial de la Santa Cruz, tiempos atrás por la antigua Cofradía de la Vera Cruz. La escenificación de la Pasión Viviente, representada por sus cofrades, realza el Jueves Santo y la Semana Santa de Grijota.